El proyecto Pepper&Carrot es financiado por la generosidad de personas en todo el mundo. Al contribuir financieramente, cada patrocinador desempeña un rol vital que permite la creación de nuevo contenido y, como recompensa, existe la posibilidad de ser incluidos en los créditos al final de los episodios futuros. Gracias a este sistema, Pepper&Carrot puede mantenerse independiente y no necesita recurrir a la publicidad ni a ninguna contaminación de marketing.
Todo el contenido que produzco sobre Pepper&Carrot se encuentra en este sitio web o en mi blog, disponible para todos. Respeto a todos ustedes por igual: con o sin dinero. Todo el contenido extra que hago para mis patrocinadores es también aquí publicado. Pepper&Carrot nunca te pedirá que pagues o te suscribas para obtener acceso a contenido nuevo.
Quiero darle a la gente el derecho a compartir, utilizar, desarrollar e incluso ganar dinero con el trabajo que he creado. Todas las páginas, ilustraciones y contenido se hicieron con Software Libre de código abierto en GNU/Linux, y todas las fuentes están en este sitio web (botones de Fuente y Licencia). Se anima el uso comercial, traducciones, fan-arts, impresiones, películas, videojuegos, distribuciones y re-publicaciones. Solo tienes que atribuir la obra a los autores (artistas, correctores, traductores o cualquier persona involucrada en la obra que quieras utilizar), proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios en la obra. Puedes hacer esto de cualquier manera razonable, pero no de forma que sugiera que los autores te dan su respaldo. Puedes consultar más información sobre este tema aquí:
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.Peper&Carrot es un cómic web de comedia/humor adecuado para todo el mundo, todas las edades. No tiene contenido adulto ni violencia, es de cultura libre y de código abierto. Pepper&Carrot es un orgulloso ejemplo de como la cultura libre puede ser. Me centro mucho en la calidad, porque que un proyecto sea de cultura libre y código abierto no significa que sea malo o amateur. Todo lo contrario.
Sin intermediario entre el artista y la audiencia tú pagas menos y yo obtengo más beneficios. Tú me apoyas directamente. Sin editorial, distribuidora, equipo de márquetin o policía de la moda que me fuerce a cambiar Pepper&Carrot para que encaje en su visión del 'mercado'. ¿Podría un solo éxito crear un efecto 'bola de nieve' que ponga en crisis a toda una industria? Ya veremos…
Al mirar lo que escribí en la portada del sitio web hace 10 años: "¡Un cómic web de cultura abierta y código libre apoyado directamente por sus patrocinadores para cambiar la industria del cómic!", estoy impactado por lo mucho que la industria ha cambiado. ¿Fue Pepper&Carrot el catalizador de estos cambios? El internet era un lugar distinto en ese entonces. Los cómics web utilizaban un solo modelo de negocio: vender mercancía y aceptar donaciones únicas vía PayPal. El concepto de patrocinio recurrente apenas estaba iniciando.
Puedo decir con orgullo que Pepper&Carrot fue uno de los primeros cómics web en unirse a la iniciativa de las plataformas de patrocinio, impulsada por los YouTubers que vieron la forma revolucionaria en que los artistas eran apoyados. Actualmente, las plataformas de patrocinio son la norma, y es raro encontrar un artista que no cuente con alguna.
Sin embargo, no todas mis innovaciones han sido satisfactorias. Mi decisión de utilizar únicamente licencias libres, abiertas y software de código libre para crear un cómic se puede tomar como una aproximación extraña. Muchos artistas han optado por un modelo más tradicional, donde crean contenido con derechos de autor y utilizan el patrocinio para apoyar su trabajo. Mientras este modelo ofrece "acceso libre" al contenido, creo que es un sistema defectuoso porque no lo garantiza.
En mi modelo, los lectores no solamente aportan para la creación de contenido, sino que también adquieren acceso garantizado e irrevocable al mismo, junto con el derecho de modificar y reutilizar este contenido, incluso comercialmente. Este enfoque garantiza que el contenido se mantenga libre y abierto, en lugar de estar detrás de cuotas de pago o licencias propietarias. En resumen, lo que es patrocinado por la audiencia debe pertenecer a la audiencia.
Cuando observo el estado actual de la industria, más me convenzo de que mi enfoque es el correcto. El software propietario se encuentra constantemente plagado de problemas de privacidad y con la adición de características (p. ej. Blockchain/NFTs/AI) que nadie quiere, excepto los inversionistas. Mientras tanto los artistas luchan contra problemas de derechos de autor, ser controlados por las editoriales, plataformas, y enfrentar restricciones de en dónde pueden publicar su trabajo.
Es por eso que mi filosofía se mantiene sin cambios. Todavía creo que usar licencias Creative Commons y software libre y de código abierto es la clave para obtener la verdadera libertad y creatividad. Mi frase "¡Un cómic web de cultura abierta y código libre apoyado directamente por sus patrocinadores para cambiar la industria del cómic!" se mantiene como un pilar fundamental para mí, aunque todavía sea una opinión minoritaria.
Sé que solo soy una gota en el océano, pero me comprometo a seguir luchando por una industria más abierta, más libre y más creativa. Estoy orgulloso de formar parte de un movimiento que hace progresos de forma lenta pero segura, y estoy agradecido con mis patrocinadores por apoyarme en este viaje.
− David Revoy